¿Quieres saber cómo funcionan las bombas hidráulicas de un tractor? En este post te contamos qué es, qué tipos existen y te indicaremos una serie de problemas de funcionamiento comunes de este elemento indispensable en un sistema hidráulico, por ejemplo, relacionados con la presión de la bomba hidráulica del tractor.
Tabla de contenidos
¿Qué es una bomba hidráulica?
Es una parte indispensable en el sistema hidráulico de un tractor, pues es la encargada de convertir la energía mecánica en energía hidráulica, es decir, de generar la potencia necesaria para que el tractor mueva la carga. Para ello, la bomba se encarga de que el fluido circule por el circuito hidráulico, desde el tanque hasta el cilindro de trabajo y se acciona gracias al motor hidráulico.
¿Cómo funciona la bomba hidráulica de un tractor?
Un motor hidráulico proporciona a la bomba la energía mecánica. A continuación, se produce un vacío en la entrada de la bomba que va a permitir que la presión atmosférica fuerce el fluido (el aceite) a través de la línea de entrada de la bomba.
En ese momento, mediante energía mecánica, la bomba empujará el fluido por el circuito hidráulico hasta llegar a los dispositivos de transmisión hidráulica que accionan. Las bombas hidráulicas, por tanto, determinan el caudal que fluye por el circuito. Pero, la presión no depende de la bomba, sino de las complejidades que el fluido encuentre a lo largo de tal circuito.
Dicho esto, cabe destacar que existen una gran variedad de bombas hidráulicas para los tractores. ¿Te gustaría saber cuáles son? Te lo contamos a continuación.
Tipos de bombas hidráulicas para tractores
Lo cierto es que hay diversas bombas hidráulicas para los sistemas hidráulicos de la maquinaria agrícola:
Bombas hidráulicas de pistones
Estas se componen de diversos pistones que suben y bajan sucesivamente, de tal forma que mientras unos están succionando el fluido los otros pistones se encargan de impulsarlo hasta la salida, consiguiendo así un flujo continuo. Pueden llegar a producir una gran presión.
Bombas hidráulicas de engranajes
Es una de las bombas hidráulicas más utilizadas, ya que son de las más económicas, tienen una elevada vida útil y son pequeñas. Su funcionamiento consiste en que a medida que los engranajes se mueven, estos retienen el aceite en sus cavidades, trasladándolo a una presión elevada hasta el otro engranaje, hasta llegar al orificio de salida hacia el resto del circuito hidráulico.
Bombas hidráulicas de paletas
Por su parte, las bombas tipo paleta ofrecen un caudal de fluido uniforme, son compactas, muy robustas y pesan poco. Estas tienen placas interiores, en forma circular o elíptica, y disponen de un rotor giratorio, así como una abertura de entrada y otra de salida.
Cuando se produce la rotación del rotor, las paletas realizan movimientos de vaivén, momento durante el cual el volumen de fluido aumenta y se produce un efecto de succión que dirige dicho fluido hasta la zona de salida o descarga.
Problemas y averías más comunes en la bomba hidráulica de un tractor
Fallos de presión en la bomba hidráulica de un tractor – Cavitación
Como bien te explicamos anteriormente, al crearse un vacío en la entrada de la bomba, la presión atmosférica es capaz de atraer el aceite hacia el interior, el problema es que en ocasiones ese vacío puede llegar a ser demasiado, y es entonces cuando se produce la cavitación.
Este fenómeno consiste en la formación de burbujas de vapor en el aceite o fluido del sistema hidráulico. Ante la situación anteriormente indicada, el fluido llega a tener un nivel de presión tan bajo (vacía muy alto) que acaba evaporándose o hirviendo.
Además, este bajo nivel de presión también hace que el aire que contiene el aceite salga de este, formándose así las burbujas. Y como consecuencia de esta reacción la vida útil de la bomba se reduce, ya que sufre daños.
Pero, ¿qué puede llegar a causar este problema con la presión hidráulica del tractor? Por ejemplo, si hay filtros obstruidos, o mucho desnivel entre la bomba y el depósito, que el fluido esté muy denso, o si las tuberías del circuito hidráulico tienen un diámetro pequeño, entre otros.
Frente a ello, algunas soluciones para evitar la cavitación serian, por ejemplo, asegurarse de utilizar el fluido para la bomba que recomiende el fabricante, instalar la bomba lo más cerca posible del depósito, o utilizar filtros de entrada de baja caída de presión
Contaminación de los fluidos hidráulicos
Es muy importante asegurarse de que el fluido hidráulico esté siempre limpio, ya que su contaminación repercutirá en la vida útil del sistema hidráulico en general. De hecho, los aceites contaminados producen en torno al 70% – 80% de las fallas en las máquinas. Por ello, los filtros serán los mayores aliados.
La forma de contaminación más común es por partículas, agua o resinas; y para controlar esta problemática será necesario llevar a cabo de forma periódica controles de contaminación del fluido hidráulico, para poder compararlos con los niveles estándar.
Asimismo, algunas recomendaciones para evitar esta falla en el sistema hidráulico son: asegurar que se utiliza un aceite de calidad, almacenar el fluido en un lugar libre de contaminación y manipularlo cuidadosamente, cambiar regularmente los filtros o que las boquillas de llenado siempre estén limpias y bien cerradas, entre otras.
Ruido en la bomba hidráulica
La aparición de ruidos en la bomba hidráulica de un tractor también puede ser como consecuencia de la cavitación, porque la bomba o alguno de sus elementos estén desgastados, o por contaminación (que la bomba haya acumulado mucha suciedad o partículas), entre otras cosas.
En definitiva, todos estos problemas pueden evitarse si se realiza un mantenimiento periódico del sistema hidráulico del tractor, se siguen las pautas del fabricante y se utilizan productos de calidad, por ejemplo, para el fluido que transportará la bomba.
Consigue tu sistema hidráulico a medida con Hydba
Para adquirir este tipo de productos, es indispensable contar con un equipo de profesionales que sean capaces de garantizarte que te ofrecerán justamente el sistema hidráulico que necesitas.
En Hydba somos líderes en el desarrollo de soluciones de control y accionamiento hidráulico para aplicaciones móviles e industriales, tanto para el sector agrícola, como industrial, naval o forestal, entre otros.
Si te interesa adquirir un grupo hidráulico, o algún recambio de algún componente para el mismo, echa un vistazo en nuestra web a todo lo que podemos ofrecerte y ponte en contacto con nosotros si quieres obtener más información o presupuesto sobre alguno de nuestros productos.
Trabajamos solo con las mejores marcas y nos guiamos por una filosofía basada en el compromiso, la responsabilidad, la transparencia y la búsqueda continua por generar el menor impacto al medio ambiente.
¿Quieres seguir informándote sobre temas relacionados? Pásate por nuestro blog y echa un vistazo al resto de post disponibles. Hemos pensado que los siguientes podrían interesarte:
- Todo sobre la simbología hidráulica.
- Bombas de engranajes internos de la marca Voith.
- La gran unidad de potencia hidráulica – ABMAXX