¿Cómo seleccionar una bomba hidráulica?

como-seleccionar-una-bomba-hidráulica

Disponer de una bomba hidráulica se hace necesario en un sinfín de tareas dentro de múltiples aplicaciones, tanto del sector industrial, como agrícola u obras civiles, entre otros. Y son numerosos los tipos existentes, por ello, hay que tener en cuenta una serie de factores de cara a saber cómo seleccionar una bomba hidráulica adecuadamente.

¡Te lo contamos en este post!

¿Cómo saber qué bomba hidráulica necesito?

Tipo de fluido que se va a bombear

¿Por qué es tan importante tener en cuenta el fluido a bombear de cara a seleccionar una bomba hidráulica? Porque según las características de dicho líquido, la bomba hidráulica tendrá que responder ante las mismas.

Dicho de otro modo, las peculiaridades de la bomba hidráulica dependerán de la temperatura de aspiración del fluido, su viscosidad, composición química, así como de la posible aparición de sólidos en el mismo. De esta forma, una vez se conozca el fluido que se va a utilizar se podrán elegir los materiales y sistemas compatibles con el mismo.

Asimismo, también se debe atender a la manera en que se desea que dicho fluido sea transportado, es decir, ¿qué caudal o cuánta potencia se precisa? ¿Cuál es la altura de aspiración y de descarga, o la longitud del circuito de descarga?

Distancia de la bomba

Es necesario valorar a que distancia estará la bomba del punto de uso o punto de aspiración, ya que de ello dependerá si se va a necesitar una bomba sumergible o una de superficie.

Según la altura de aspiración, por lo general, si el fluido está a un desnivel de más de 7 metros, será necesario optar por una bomba sumergible, ya que las de superficie no son capaces de elevar líquidos a esta profundidad.

Potencia de la bomba

¿Qué cantidad de fluido hay que mover y hasta qué altura? Para conocer la potencia de la bomba habrá que tener presente el caudal, es decir, la cantidad de líquido que transporta la bomba por segundo, así como la presión, que se obtiene calculando la altura manométrica.

 

como-saber-que-bomba-hidráulica-necesito

Cómo seleccionar una bomba hidráulica según el tipo

A continuación te indicamos cuáles son los diferentes tipos de bombas y en qué casos es mejor utilizar una u otra.

  • Bombas de engranajes: opción adecuada para cuando sea necesario transportar un líquido viscoso a altas presiones y sin sólidos.
  • Bombas de pistones: son aptas para transferir fluidos poco viscosos y sin sólidos. Aguantan hasta un caudal intermedio, de unos 80 m³/h.
  • Bombas de pistones: aptas para emplear con fluidos viscosos y a alta presión.
  • Bombas de superficie: si la altura de aspiración es menor a 7 metros, será posible seleccionar este tipo de bomba hidráulica que, además, es fácil de instalar.
  • Bobas sumergibles: por encima de una altura de aspiración de 7 metros se hará necesaria esta opción que, como aspecto a favor con respecto a las de superficie, ya están cebadas

Dicho esto, ten en cuenta que la mayor parte de los fabricantes te ayudarán a saber cómo seleccionar una bomba, por medio de las fichas técnicas que facilitan con cada producto. En estos documentos, habitualmente, se proporcionan datos sobre el rendimiento de las bombas.

Asimismo, si confías en profesionales para adquirir esta parte de tu sistema hidráulico, entonces podrás contar con la garantía de que obtendrás justo lo que necesitas. ¡Y en Hydba podemos ayudarte!

Adquiere una bomba hidráulica en Hydba

En Hydba te facilitamos un catálogo de bombas hidráulicas muy completo, donde podrás encontrar tanto bombas de engranajes internos y externos, como bombas de paletas Denison y tipo Vickers, o bombas de pistones axiales de caudal fijo o variable, con circuito abierto o cerrado. Algunas de las marcas con las que trabajamos son: Bosh Rexroth, Voith, Veljan o Bucher Hydraulics, entre otras.

En Hydba nos esforzamos por ofrecer soluciones eficientes, adaptadas y bajo nuestro completo asesoramiento. Contamos con más de 25 años de experiencia, así como con elevado conocimiento en el sector. Tendrás un servicio personalizado, adaptado a tus necesidades.

Si quieres más información puedes hablar con notros a través de alguna de nuestras formas de contacto; y si estás interesado en adquirir otros componentes aparte de la bomba hidráulica, también puedes solicitar más información y presupuesto a través de la página de cada producto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *